Buscador
Federación Estatal
Página de Inicio
Agregar a Favoritos

Fundación Laboral de la Construcción (FLC)

Boletín Digital FLC

Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF)

Fundación CEMA

Número de Visitas
4556224



Tarjeta Profesional de la Construcción
La tarjeta de referencia que acredita la formación del sector de la construcción

 

TPC, la tarjeta de referencia que acredita la formación del sector de la construcción.
En la actualidad, son ya cerca de 550.000 profesionales, pertenecientes a casi 82.000 empresas del sector, los que la han solicitado.
A través de la TPC se acreditan los datos más importantes del trabajador, tales como la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales, la cualificación, y la experiencia en el sector.
Para conseguirla, hay un requisito imprescindible: haber recibido, al menos, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, tal y como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011). De esta manera, la TPC es el mejor mecanismo de acreditación de la formación preventiva, así como de la trayectoria laboral de los trabajadores.
Cabe destacar que la titularidad de esta tarjeta facilita, además, el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción: cursos (www.cursosenconstruccion.com), bolsa de empleo (www.construyendoempleo.com), publicaciones (www.libreria.fundacionlaboral.org), etcétera.
Por otro lado, las empresas pueden certificar mediante la TPC que sus trabajadores poseen la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales.
Formación preventiva.
Los cursos relacionados con la prevención de riesgos laborales son los más demandados por los trabajadores de la construcción. Esto ha dado lugar a que sean los cursos estrella de la Fundación Laboral de la Construcción. Así lo confirman los datos. Más del 80% de los alumnos formados en 2010 por la entidad paritaria lo hizo en alguna acción formativa relacionada con la materia.
La formación obligatoria mínima en materia preventiva que establece el Convenio es un primer ciclo de ocho horas de duración, cuyo objetivo es que el trabajador adquiera los conocimientos necesarios para identificar los riesgos laborales más frecuentes y las medidas preventivas a implantar, con el fin de eliminarlos o minimizarlos. En la Fundación Laboral se impartió este curso a más de 128.000 alumnos durante 2010.
Por otro lado, se encuentran los cursos de segundo ciclo. Se trata de una formación específica por puesto de trabajo u oficio que tienen, con carácter general, una duración de 20 horas lectivas. Así, se instruye al trabajador en los aspectos de carácter preventivo según su función en la obra (puesto de trabajo u oficio).
Esta formación ha experimentado en 2010 un notable incremento respecto a 2009, doblando el número de alumnos y llegando casi a los 28.000.
 
Cómo obtener la TPC
La Tarjeta Profesional de la Construcción podrá ser solicitada por todos los profesionales del sector que estén dados de alta, o en situación de incapacidad transitoria, prestando servicios en empresas bajo el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.
Además, también podrán hacerlo aquellos en situación de desempleo, siempre que se tengan acreditados, al menos, treinta días de alta en empresas del ámbito de aplicación del citado Convenio, en el periodo de treinta y seis meses inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
Igualmente, desde finales de septiembre de 2010, pueden solicitar la tarjeta tanto los trabajadores autónomos del sector como los profesionales colegiados afiliados a alguna mutualidad de previsión social, de acuerdo con lo previsto en su normativa y que realicen actividades incluidas en el ámbito de aplicación del citado convenio.
Documentación obligatoria a presentar en el punto de tramitación:
1.- El impreso de solicitud de la tarjeta debidamente cumplimentado. 
            Es un documento en el que se incluyen los datos personales, laborales y la formación        preventiva recibida por el interesado.       
            Si quieres cumplimentar dicho impreso de forma manual, puedes obtener el documento:  
            - En cualquier punto de tramitación.
            - Descargándolo en formato pdf en    http://www.trabajoenconstruccion.com/web/solicita_datospersonales.asp.
            También es factible cumplimentar la solicitud on line, aunque en cualquier caso será         necesario presentar el citado formulario, junto al resto de la documentación, en un            punto de tramitación.
2.- Una fotografía reciente en tamaño carné.
3.- Una fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia.
4.- El informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los noventa días inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, que se puede obtener en las Administraciones de la Seguridad Social.
5.- Original o fotocopia compulsada del diploma o certificado en el que se acredite que el solicitante ha recibido, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales. Ver formación.
6.- Al menos, uno de los siguientes documentos:
a) Certificado de empresa para la Fundación Laboral de la Construcción, expedido de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo VI del Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción 2007-2011.
b) Certificado de empresa para el Servicio Público de Empleo.
c) Original o fotocopia compulsada de los recibos de salarios.
d) Original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo.
Puntos de tramitación
- Centros de la Fundación Laboral de la Construcción.
- Asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
- Federaciones sindicales de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO), y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT).
Puede consultar su punto de tramitación más cercano en http:// /web/puntosinformacionpopup.asp.
Más información en www.trabajoenconstruccion.com o en el teléfono gratuito de Atención al Usuario 900 11 21 21.




Nuestras cuentas



Ventajas del Club MCA



WebTV de UGT-FICA

El blog de industria, construcción y agro de UGT

Actualidad Sindical Digital 237

Actualidad Sindical Digital 236

Fundación Anastasio de Gracia - FITEL

Las cosas como son

Accede a los cursos de la FLC

Portal de empleo de la FLC

Tarjeta Profesional de la Construcción

¿Cómo te afecta la reforma laboral?

Jubilación 60 años en Construcción

Seguro Gratuito para cubrir tu actividad sindical



Barra de Google

Bloglines

Google personalizado

Windows Live

Mi Yahoo!

Madrid Castilla y León Galicia Andalucía Asturias Cantabria Euskadi Aragón Baleares Castilla-La Mancha Catalunya Extremadura Tenerife Las Palmas País Valenciano Murcia Melilla La Rioja Navarra



Av. de América, 25. 5ª y 6ª plantas
28002 Madrid
Telf.: 915 897 511- 01. FAx: 915 897 524
E-mail: cef@mca.ugt.org

Web optimizada para una resolución de 800x600 pixels e Internet Explorer 6.0 o superior