Buscador
Federación Estatal
Página de Inicio
Agregar a Favoritos

Fundación Laboral de la Construcción (FLC)

Boletín Digital FLC

Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF)

Fundación CEMA

Número de Visitas
4556226


Campaña de la OIT
"50 for freedom: Únete a la lucha contra la esclavitud moderna"

 

Campaña de la OIT " 50 for freedom: Únete a la lucha contra la esclavitud moderna"

Únete a la lucha contra la esclavitud moderna y exige la ratificación del Protocolo al Convenio de Trabajo Forzoso

 La campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "50 for freedom: Unete a la lucha contra la esclavitud moderna"  mediante la recogida de firmas de apoyo a través de la página web , pretende impulsar la ratificación del Protocolo de 2014 al Convenio de Trabajo Forzoso por al menos 50 estados miembros.

Como la  mayoría de los Convenios de la OIT, el Protocolo tiene la fuerza normativa de un Convenio y únicamente entrará en vigor para los países que lo hayan ratificado un año después de que al menos dos estados miembros hayan depositado los instrumentos de ratificación. 

Hasta este momento, incomprensiblemente, sólo ha sido ratificado por dos países: Níger y Noruega y entrará en vigor el 9 de noviembre. El Consejo de la Unión Europea, ya ha autorizado a los estados miembros a ratificar el Protocolo en interés de la Unión, preferiblemente antes de 31 de diciembre de 2016.

Según la OIT más de 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso en el mundo. La esclavitud moderna incluye la trata de seres humanos con cualquier finalidad, incluida la explotación sexual y otras formas de explotación laboral.

La esclavitud moderna también tiene víctimas en España, de las que sus explotadores obtienen unas ganancias sustanciosas, pero a diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno de la Unión Europea, nuestro país carece de un plan integral que aborde la explotación laboral y la trata con esta finalidad.

La ausencia de medidas específicas, no solo redundan en la falta de protección de las víctimas de este tipo de explotación, sino también, en la ausencia de datos, en el seguimiento y en la detección de situaciones de explotación laboral.

Esta campaña, y la que ya puso en marcha la Confederación Sindical Internacional (CSI), son complementarias y tienen el mismo objetivo: llamar la atención sobre la realidad de la explotación laboral y la necesidad de adoptar medidas contra ella y proteger a sus víctimas.

Por ello, UGT anima a participar en esta campaña, entrar en la página de la campaña, firmar (en uno de los apartados podéis ver cuántas personas se han sumado a la campaña en cada país) y compartir esta iniciativa para que alcance mayor difusión, pero además insta al Gobierno que surja de las próximas elecciones generales a iniciar los trámites para la ratificación por parte de España y a poner en marcha conjuntamente con los Interlocutores sociales, una política y un plan de acción nacionales que incluya un Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

 

 




Nuestras cuentas



Ventajas del Club MCA



WebTV de UGT-FICA

El blog de industria, construcción y agro de UGT

Actualidad Sindical Digital 237

Actualidad Sindical Digital 236

Fundación Anastasio de Gracia - FITEL

Las cosas como son

Accede a los cursos de la FLC

Portal de empleo de la FLC

Tarjeta Profesional de la Construcción

¿Cómo te afecta la reforma laboral?

Jubilación 60 años en Construcción

Seguro Gratuito para cubrir tu actividad sindical



Barra de Google

Bloglines

Google personalizado

Windows Live

Mi Yahoo!

Madrid Castilla y León Galicia Andalucía Asturias Cantabria Euskadi Aragón Baleares Castilla-La Mancha Catalunya Extremadura Tenerife Las Palmas País Valenciano Murcia Melilla La Rioja Navarra



Av. de América, 25. 5ª y 6ª plantas
28002 Madrid
Telf.: 915 897 511- 01. FAx: 915 897 524
E-mail: cef@mca.ugt.org

Web optimizada para una resolución de 800x600 pixels e Internet Explorer 6.0 o superior