Buscador
Federación Estatal
Página de Inicio
Agregar a Favoritos

Fundación Laboral de la Construcción (FLC)

Boletín Digital FLC

Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF)

Fundación CEMA

Número de Visitas
4557236


Mujer
Secretaría de Política Social e Igualdad
Departamento de la Mujer

Presentación

La presencia de la mujer en el mundo laboral  es cada vez más importante y  sin embargo, todavía no se ha conseguido que mujeres y hombres tengan las mismas condiciones de acceso al empleo, permanencia y oportunidades de promoción y ascenso.

Aunque existen normas que garantizan la igualdad entre ambos sexos, la realidad práctica pone de manifiesto la existencia de desigualdades y de discriminación por razón de género en el mercado de trabajo que, por diversos motivos, la legislación social no ha sido, hasta ahora, capaz de corregir eficazmente.

El modelo sindical que propugnamos desde MCA-UGT no es posible si las mujeres, más de la mital de la sociedad española, aún tienen dificultades para el acceso, la permanencia y promoción en el empleo. Es por ello, que la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una tarea a desarrollar diariamente, elaborando  y llevando a la práctica, estrategias sindicales que nos permitan erradicar este tipo de situaciones.

Entre las medidas positivas que desarrollamos desde MCA-UGT destaca la creación de la Secretaría de Política Social e Igualdad y  dependiente de ella, del departamento de la mujer, como organismos encargados  dentro de MCA-UGT de la planificación, desarrollo y ejecución de las actuaciones en materia de igualdad de oportunidades.

Medidas 

Entre las medidas que llevamos a la práctica destacan:

  • Establecer mecanismos de control de los convenios colectivos para detectar situaciones de discriminación salarial y para eliminarlas en su caso.

  • Fijar en los convenios criterios transparentes y no sexistas de contratación, valoración y promoción  cuyos resultados se puedan verificar respecto de la proporcionalidad de contratación femenina en relación con el número de solicitudes de empleo de mujeres.

  • Concretar acciones de formación específicas, en aquellos colectivos profesionales en los que se constate una desigualdad significativa entre hombres y mujeres, dando facilidades en la negociación colectiva para que los trabajadores/as con cargas familiares realicen la formación dentro de las horas de trabajo.

  • Incrementar la participación de la mujer en las comisiones negociadoras formadas actualmentente de forma mayoritaria por hombres.

  • Revisar el lenguaje de los convenios y corregir expresiones sexistas y obsoletas.

  • Incluir en los convenios claúsulas específicas que recojan, no sólo los mínimos legales establecidos, sino también mejoras respecto al acoso sexual y moral por razones de género.

Áreas de trabajo

Desde el Departamento de la Mujer se trabaja en los ámbitos relacionados a continuación y que se pueden encontrar como opciones en el menú principal:

  • Igualdad

  • Conciliación de la vida personal,familiar y laboral

  • Violencia de género

  • Planes de Igualdad

 

 

 

 

 

 




Nuestras cuentas



Ventajas del Club MCA



WebTV de UGT-FICA

El blog de industria, construcción y agro de UGT

Actualidad Sindical Digital 237

Actualidad Sindical Digital 236

Fundación Anastasio de Gracia - FITEL

Las cosas como son

Accede a los cursos de la FLC

Portal de empleo de la FLC

Tarjeta Profesional de la Construcción

¿Cómo te afecta la reforma laboral?

Jubilación 60 años en Construcción

Seguro Gratuito para cubrir tu actividad sindical



Barra de Google

Bloglines

Google personalizado

Windows Live

Mi Yahoo!

Madrid Castilla y León Galicia Andalucía Asturias Cantabria Euskadi Aragón Baleares Castilla-La Mancha Catalunya Extremadura Tenerife Las Palmas País Valenciano Murcia Melilla La Rioja Navarra



Av. de América, 25. 5ª y 6ª plantas
28002 Madrid
Telf.: 915 897 511- 01. FAx: 915 897 524
E-mail: cef@mca.ugt.org

Web optimizada para una resolución de 800x600 pixels e Internet Explorer 6.0 o superior