La FLC apuesta por la búsqueda de nuevas vías de actividad y por la internacionalización, entre las fórmulas para asegurar su sostenibilidad

 
 
El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción aprueba las cuentas anuales y el informe de gestión del año 2011 y presenta su nueva Memoria anual bajo el lema “Ver para creer”
 
    MCA-UGT FEDERACIÓN ESTATAL 
  Enviar Imprimir Compartir:
 
 
   
 
28 de Junio del 2012
 
 

Una vez más, el Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción se ha reunido hoy 27 de junio en Madrid, para aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al año 2011. Asimismo, ha presentado su Memoria anual de actividades 2011, que, bajo el lema “Ver para creer”, ya está disponible en formato digital en la página web corporativa de la Fundación (www.fundacionlaboral.org).

Los máximos responsables de la Fundación Laboral -su presidente, Juan F. Lazcano (CNC), su vicepresidente, Fernando Serrano (Fecoma-CC.OO.), y Teodoro Escorial, secretario adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT- comentaron la reorientación estratégica que se está llevando a cabo en la institución paritaria, “en unos tiempos muy difíciles como los que atravesamos”, que necesitan de unas “nuevas líneas de actuación que aseguren sus sostenibilidad, sobre todo de cara al año 2013”.

Como cifras representativas, Lazcano apuntó, entre otras, que el número de viviendas visadas en la actualidad no llega a las 210.000 frente a las 650.000 que se registraron en el año 2000; que la producción en construcción supone un 14% del PIB, frente al 16,6% del año 2006; que en 2011 había 148.000 empresas en el sector, cuando llegó a haber más de 250.000 en los años del boom; que en la afiliación al Régimen General llegó a haber más de un millón y medio de trabajadores en el año 2007, frente a menos de 800.000 que hay en la actualidad; y que el número de trabajadores en 2011 suponía el 7,4%, frente al 12% del año 2000 o al 13,8% de 2007.

Con todo ello, los patronos de la Fundación destacaron las seis líneas estratégicas fundamentales en las que ya trabaja la entidad: el fortalecimiento de su dimensión institucional; la generación de valor mediante nuevas vías de actividad; la apertura a un proceso de internacionalización; el desarrollo de una oferta integrada de servicios; la potenciación del valor de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), y, por último, un cambio cultural interno en la propia organización.

 66.000 trabajadores formados en lo que va de año 2012

Por su parte, y tras mencionar que sólo en lo que va de año 2012, la Fundación ya ha formado a 66.000 trabajadores de la construcción, de los cuales, 40.000 son de “formación de demanda”, es decir, de cursos privados o de formación bonificada, el director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, hizo un repaso de los principales resultados obtenidos en 2011.

Durante el pasado año, la Fundación Laboral formó a cerca de 160.000 trabajadores de la construcción, de los cuales el 86% lo hizo en algún curso relacionado con la Prevención de riesgos laborales, seguidos de un 13% que lo hizo en el área de Oficios, y el resto, en acciones formativas relacionadas con la Gestión. La modalidad presencial fue la elegida por nueve de cada diez alumnos.

 Más datos sobre los resultados de la Fundación Laboral en 2011, en su Memoria, disponible en: www.fundacionlaboral.org/pages/fundacion/quienessomos/memorias.php

 

(*) La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro, que está constituida en 17 Consejos Territoriales y tiene la peculiaridad de estar gestionada de forma paritaria por las entidades más representativas del sector de la construcción: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores, Federación de Industria (MCA-UGT).

El organismo paritario formó en 2011 a cerca de 160.000 trabajadores de la construcción, posee 42 centros de formación propios, tiene una oferta de más de 400 acciones formativas y cuenta con la colaboración de más de 1.700 profesores en toda España. Ha elaborado y publicado más de 140 manuales propios sobre diferentes materias del sector, disponibles en su librería on line: libreria.fundacionlaboral.org/.