Declaración en la Eurocámara en defensa de la libertad sindical y del derecho de huelga y en apoyo a los cinco compañeros de MCA-UGT ArcelorMittal

 
 
32 eurodiputados de 12 países, encabezados por el asturiano Jonás Fernández, firman hoy en el Parlamento Europeo una Declaración en defensa de la libertad sindical, del derecho del huelga y en apoyo de los 5 sindicalistas de MCA-UGT de ArcelorMital condenados a prisión
 
    UGT-FICA 
  Enviar Imprimir Compartir:
 
 
   
 
10 de Febrero del 2015
 
 

 

 

El asturiano Jonás Fernández ha encabezado y defendido hoy en el Parlamento Europeo una Declaración en defensa de la libertad sindical, del derecho del huelga y en apoyo de los 5 sindicalistas de MCA-UGT de ArcelorMital condenados a prisión, que han firmado 32 eurodiputados socialistas de 12 países europeos.

Este es el texto de la declaración firmada por los 32 europarlamentarios y defendida por el diputado Jonás Fernández:

De acuerdo con los sindicatos españoles más representativos (UGT y CCOO), existen en la actualidad 81 expedientes judiciales abiertos contra cerca de 300 personas, muchas con vinculación sindical, que han participado en huelgas y protestas durante los últimos años. De estos 81 expedientes, hay procedimientos abiertos por la vía penal (por los que se pide, en total, 120 años de cárcel) y procedimientos administrativos que implican cuantiosas multas. En, al menos, nueve procedimientos penales que afectan a 40 trabajadores y cargos sindicales se imputa la comisión de un delito de coacciones a la huelga, lo que implica una pena mínima de tres años de cárcel. Esta pena haría que, en caso de condena, estas personas entraran en prisión. Este es el caso de cinco representantes asturianos del sindicato MCA-UGT que han sido condenados recientemente a penas de prisión que oscilan entre tres años y medio y los cinco años y tres meses.  
 
Los firmantes de la presente declaración, diputados al Parlamento Europeo,
 
 - Manifestamos nuestra preocupación por la interpretación restrictiva para los derechos de los trabajadores que se está haciendo del Código Penal español y de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, toda vez que cerca de 300 trabajadores se enfrentan en la actualidad a prisión y severas multas tras su participación en huelgas y conflictos colectivos.
 
- Mostramos nuestra solidaridad con los sindicalistas asturianos José Angel Alvarez Novo, Jerónimo Blanco González, José Luis Alonso Cuesta, Neftalí Casares García y Alberto Bernardo Villalta Jiménez, en atención a la manifiesta falta de proporcionalidad entre los hechos descritos en su sentencia condenatoria y las penas que les han sido impuestas, que oscilan entre los tres y los cinco años de prisión.
 
 - Recordamos que la libertad sindical es un patrimonio de todos los europeos y que los poderes públicos deben observar en relación a ella un comportamiento prudente orientado en todo caso a la protección de este derecho fundamental consagrado tanto en el ordenamiento jurídico español como en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
 
 - Solicitamos del Gobierno de España una reforma legislativa que ponga fin a las situaciones injustas que se vienen produciendo en la actualidad.
 

Los firmantes de la declaración son los siguientes:

- Jonás Fernandez (España)

- Edouard Martin (Francia)

- Jutta Steinruck (Alemania, Coordinadora Socialista en la Comisión de empleo)

- Anneliese Dodds (Reino Unido)

- Flavio Zanonato (Italia)

- Georgi Pirinski Bulgaria)

- Jan Keller (República Checa)

- Isabelle Thomas (Francia, Vicepresidenta del Grupo Socialista)

- Neena Gill (Reina Unido)

- Miapetra Kumpula-Natri (Finlandia)

- Maria Arena (Bélgica)

- Alfred Sant (Malta)

- Claire Moody (Reino Unido)

- Eric Andrieu (Francia)

- Agnes Jongerius (Holanda)

- Ricardo Serrao (Portugal)

- Nessa Childers (Irlanda)

- Jude Kirton-Darling (Reino Unido)

- Brando Benifei (Italia)

- Christine Revault D´Allonnes (Francia)

- Miriam Dalli (Malta)

 

Miembros firmantes de la delegación, además de Jonás:


- Iratxe García

- Eider Gardiazábal

- Ramón Jaúregui

- Javier López

- Sergio Gutiérrez

- Elena Valenciano

- Inmaculada Rodríguez Piñero

- Juan Fernando López Aguilar

- Soledad Cabezón

- Inés Ayala

- Clara Aguilera

 

Número total de firmantes: 32

Miembros de la delegación: 11

Procedencia de los eurodiputados firmantes: Francia (4), Reino Unido (4), Italia (2), Malta (2), Irlanda, Portugal, Holanda, Bélgica, Finlandia, Bulgaria, Republica Checa

 

Número de países firmantes: 12

 

 

 

 

Gabinete de Comunicación de MCA-UGT

Teléfonos:915897502/915897514/915897490/
915897830/915897180/915897480
gcomunicacion@mca.ugt.org

ID Twitter: @mcadeugt